SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Prototipo de Sistema automatizado de riego mejora el rendimiento de la papa (Solanum tuberosum L.) en Riobamba-Ecuador usando sensores de redes inalámbricos-WSN y 6LoWPANUso de CAD para un sistema de identificación de molienda de Cobre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Maskay

versão impressa ISSN 1390-6712

Resumo

SAMPIETRO, José Luis; PUIG, Vicenç  e  CASTELLO, Ramon Costa. Estrategia de gestión de la energía en vehículos eléctricos con pila de combustible y sistema de almacenamiento híbrido utilizando control predictivo económico. Maskay [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.31-40. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v9i2.1145.

En este trabajo se propone el control predictivo económico como técnica para la gestión energética óptima de un vehículo híbrido. Se describe el modelo utilizado para el control y a partir del mismo se diseña un controlador predictivo económico. Finalmente, se estudia el mejor ajuste de los pesos del controlador que consiga la mayor reducción del consumo de la pila de combustible con la ayuda de baterías y supercapacitores. Para ello se determinan los puntos de consumo máximo y mínimo de la pila de combustible, y se caracteriza el problema de control multiobjetivo mediante la determinación de las curvas de Pareto. El artículo concluye con una discusión de los resultados y los trabajos futuros.

Palavras-chave : Control predictivo económico; vehículos híbridos; pila de combustible; baterías; supercapacitores; control multiobjetivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )