SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estrategia de gestión de la energía en vehículos eléctricos con pila de combustible y sistema de almacenamiento híbrido utilizando control predictivo económico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Maskay

versão impressa ISSN 1390-6712

Resumo

MARTINEZ, Oswaldo et al. Prototipo de Sistema automatizado de riego mejora el rendimiento de la papa (Solanum tuberosum L.) en Riobamba-Ecuador usando sensores de redes inalámbricos-WSN y 6LoWPAN. Maskay [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.25-30. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v9i2.1058.

El objetivo de esta investigación fue optimizar el agua de riego en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L. cv. INIAP Natividad) para asegurar la máxima productividad del cultivo, utilizando WSN de acuerdo a las condiciones agroecológicas de la zona, lo cual permitió monitorear parámetros ambientales en el cultivo de la papa y asegurar un sistema de control eficiente en el riego. Se implementó la red WSN utilizando cuatro módulos Arduino configurados con 6LoWPAN, dos módulos controlaron las electroválvulas conjuntamente con sensores FC-28 que captan la humedad del suelo, y a través del sensor DHT11 la temperatura ambiental y la humedad relativa. El cuarto módulo funcionó como Gateway a través del cual se envía información hacia una base de datos desarrollado en PostgreSQL. Adicionalmente, se configuró un servidor Web (Apache) para visualizar el control del sistema de riego por goteo desarrollado en php, JAVA. Se definió T1 = riego automatizado, evidencia con una mayor productividad en el cultivo de la papa en un 19,2%, con un consumo de agua del 20% menos que el T2 (riego manual). Esto evidencia un claro ahorro del recurso hídrico y un óptimo desarrollo en el cultivo de la papa al compararlo con el sistema tradicional.

Palavras-chave : Redes de nueva generación; redes IP; Internet de las cosas; redes de telecomunicaciones; redes inalámbricas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )