SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Revisión bibliográfica de sistemas de control para gestión de micro-redes de energíaVisión artificial mediante el coeficiente de correlación para exámenes de retinoscopía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Maskay

versão impressa ISSN 1390-6712

Resumo

LOPEZ VALENCIA, Andrés; WALTEROS LEON, Manuela  e  RIVADENEIRA PAZ, Pablo Santiago. Modelado de base fenomenológica del secador ATM-52 empleado en el proceso de producción de pasta cerámica. Maskay [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.67-74. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v8i2.1087.

Este artículo contiene una descripción tanto verbal como matemática del proceso de secado que se lleva a cabo dentro del equipo ATM-52 para la producción de pasta cerámica. A través de la aplicación de una metodología de modelado, se definió como objetivo poder describir la variación temporal de la humedad en la corriente de salida del equipo (pasta cerámica), dado que es la variable crítica en el proceso. Esta variable es difícil de medir en tiempo real y solo se cuenta con métodos de laboratorio para obtener mediciones. Para lograr el objetivo se plantearon una serie de suposiciones que permitieron describir el modelo como ecuaciones diferenciales ordinarias, siendo la más importante que el fenómeno de transferencia de masa es significativo cuando las corrientes van en el mismo sentido. Una vez obtenido el conjunto de ecuaciones, a través de relaciones físico-químicas del proceso, se obtuvo el valor de todos los parámetros del mismo, y se realizó su verificación computacional. El modelo se validó experimentalmente con los valores en el estado estacionario obtenidos del proceso real.

Palavras-chave : modelo; balances de masa y energía; secador; barbotina; transferencia de masa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )