SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Protección de estaciones terrenas de los servicios fijo por satélites en Norte AméricaModelado de base fenomenológica del secador ATM-52 empleado en el proceso de producción de pasta cerámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Maskay

versión impresa ISSN 1390-6712

Resumen

SAQUICELA, José Luis Sampietro  y  PICO-VALENCIA, Pablo. Revisión bibliográfica de sistemas de control para gestión de micro-redes de energía. Maskay [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.60-66. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v8i2.971.

El presente artículo presenta una revisión de la literatura la cual está enfocada en determinar el grado de importancia que tienen los sistemas de control para la gestión energética en micro-redes. Se describen las principales razones por las que se lleva a cabo el proceso de migración de plantas de uso de combustible fósil hacia plantas industriales de energía renovables, enfatizando en algunos tipos de energía renovable existentes. Adicionalmente, se resumen las técnicas de control existentes, entre las que figuran el control óptimo y jerárquico, para las micro-redes. Asimismo, se esbozan las principales tecnologías utilizadas en la actualidad para la implementación de sistemas de control predictivo basado en modelos (MPC, siglas en inglés) y el control económico predictivo basado en modelos (EMPC siglas en inglés). En este último, se realiza un análisis en términos económicos en función del coste.

Palabras clave : MPC; gestión de energía; micro-redes, función de coste; control jerárquico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )