SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Evaluación en Hardware de los Algoritmos Split Radix para la Implementación de la IFFTImplementación de sistemas evaluadores de conducta ansiolítica en ratones de laboratorio utilizando procesamiento digital de imágenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Maskay

versão impressa ISSN 1390-6712

Resumo

ZABALA, Mónica; CUENCA, Lorena; LEON, Jorge  e  CABRERA, Fausto. Arquitectura de acoplamiento entre INS/GPS para navegación precisa en trayectorias establecidas. Maskay [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.20-26. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v8i1.590.

Se implementa un prototipo basado en tarjetas de desarrollo para el acoplamiento del sistema de navegación inercial con GPS para mejorar la precisión en la navegación sobre una trayectoria. Inicialmente es necesario la calibración de la unidad de medición inercial (IMU) mediante un filtro de MADGWICK para que los datos brutos extraídos sean fiables, el acoplamiento de las señales del sistema de posicionamiento global (GPS) e IMU se realiza a través de la arquitectura Tight Coupling por medio del Filtro de Kalman con el fin de eliminar errores correlacionados entre sistemas y alcanzar mejor precisión en la solución de navegación generalmente utilizada para aplicaciones en vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se desarrolla la aplicación final denominada LJLAB en Matlab, cuya función es procesar y visualizar los datos medidos de ambos sistemas en forma independiente y acopladas al mostrar gráficamente el error en la precisión de posicionamiento que existe entre tecnologías, lo cual es comprobado estadísticamente a través del método experimental ANOVA que calcula el error absoluto entre los puntos reales y los medidos a través del análisis de la media y varianza de los datos observados.

Palavras-chave : Sistema de Posicionamiento Global; Unidad de Medición Inercial; Sistema de Navegación Inercial; Arquitecturas de acoplamiento; Sensor; Filtro de Kalman; Filtro de Madgwick.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )