SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Evaluación Estadística de Generadores de Secuencias Pseudoaleatorias para Aplicaciones de Dispersión de EnergíaMejoramiento del Desempeño del Control Auto-Disparado Inspirado en Muestreo Óptimo en la Fase de Implementación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Maskay

versão impressa ISSN 1390-6712

Resumo

OCHOA, Alexander Palacios. Controlador con Observador de Estados de Orden Completo para un motor de DC mediante dSPACE. Maskay [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.6-14. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v7i1.347.

En este artículo se presenta el diseño, simulación e implementación de dos controladores con observadores de estado para un motor de DC con dos masas. El primer controlador es un controlador con realimentación de estados y el segundo es un controlador proporcional integral con realimentación de estados. El diseño y la simulación se la realiza en Matlab y la implementación se la realiza utilizando el módulo controlador dSPACE DS1104. El módulo dSPCE se programa mediante los bloques de Simulink utilizando el generador de código C, Real-Time Workshop de Matlab. El sistema electromecánico tiene cinco variables de estado, de las cuales se controla la posición angular del motor utilizando observadores de estado de orden completo. Se realiza una comparación del desempeño de los dos controladores implementados considerando sobre impulso, error en estado estable y tiempo de establecimiento de la respuesta a la función escalón. El controlador proporcional integral tiene la ventaja de tener menor error en estado estable, mientras que el controlador sin control proporcional integral tiene un tiempo de establecimiento menor.

Palavras-chave : Controlador con realimentación de estados SVF; control proporcional integral PI; observador de estados; motor de DC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )