SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Ecuadorian environmental policy on climate change as a guarantee of the right to a healthy environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

CASTRO-SANCHEZ,, Laura-Elena  and  DELGADO-RAMOS, Gian-Carlo. Representaciones sociales de la movilidad cotidiana: una aproximación desde la sostenibilidad. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.167-200.  Epub Feb 01, 2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5436.

Ante la creciente movilidad cotidiana global, se observa un predominio de visiones parceladas del conocimiento como respaldo de las políticas para lograr la sostenibilidad de ese fenómeno, las cuales se han enfocado mayormente en aspectos materiales. Este artículo desarrolla una hibridación de las propuestas teóricas en torno a la movilidad cotidiana y la sostenibilidad, desde una mirada inter y transdisciplinaria. Para ello, se hace una revisión de los campos de conocimiento que aportan aproximaciones teóricas y conceptos clave para la construcción de un Índice de Movilidad Cotidiana Sostenible (IMCS) que comprende cuatro dimensiones de análisis: ecología, bienestar, gobernanza y cultura, esta última vista desde las representaciones sociales y como ruta para establecer nexos con la dimensión material de la movilidad cotidiana. A partir de resultados preliminares para el caso del Barrio Antiguo en la ciudad de Monterrey, México, se concluye con una reflexión acerca de la utilidad del IMCS en un contexto latinoamericano cuyas características socioeconómicas, culturales y espaciales hacen de las representaciones sociales un factor clave para explicar diversas dinámicas, retos y potenciales soluciones.

Keywords : bienestar social; cultura; gobernanza urbana; indicadores; índice; movilidad; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )