SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32El oficio de pajareros, una práctica biocultural viva de MéxicoPolítica ambiental ecuatoriana sobre cambio climático como garantía del derecho a un ambiente sano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

GRANADOS-MUNOZ, Luis-Enrique. El acueducto II de Querétaro: obras de trasvase y escenarios de desigualdad social. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.129-146.  Epub 01-Feb-2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5273.

Trasvasar agua de una cuenca a otra es una acción muy socorrida entre muchos gobiernos del mundo. Se están construyendo y finalizando obras de este tipo en todos los continentes y México no es la excepción. A través del caso de la trasferencia de agua a la ciudad de Querétaro, este artículo tiene como objetivo demostrar que las obras de trasvase son artificios técnico-políticos que construyen, propagan y acentúan la desigualdad social a través de conceptos como el desarrollo, la modernidad y el paradigma de la escasez. Se sostiene que toda movilización, transferencia, trasvase o relocalización de agua genera voces de desacuerdo, afectados y beneficiados, además de someter y eliminar saberes locales sobre el agua. A través del método etnográfico de observación, registro y análisis del caso, se concluye que el trasvase de agua tiene consecuencias tales como una deuda financiera insostenible, devastación ecológica de afectación múltiple, pérdida de autonomía de los pueblos de la zona de extracción, y beneficiarios diferenciados, situados en la ciudad de Querétaro, así como en otras ciudades de México y el mundo.

Palabras clave : abastecimiento de agua; agua potable; desarrollo; desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )