SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Pajareros profession, a living biocultural practice from MexicoEcuadorian environmental policy on climate change as a guarantee of the right to a healthy environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

GRANADOS-MUNOZ, Luis-Enrique. El acueducto II de Querétaro: obras de trasvase y escenarios de desigualdad social. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.129-146.  Epub Feb 01, 2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5273.

Trasvasar agua de una cuenca a otra es una acción muy socorrida entre muchos gobiernos del mundo. Se están construyendo y finalizando obras de este tipo en todos los continentes y México no es la excepción. A través del caso de la trasferencia de agua a la ciudad de Querétaro, este artículo tiene como objetivo demostrar que las obras de trasvase son artificios técnico-políticos que construyen, propagan y acentúan la desigualdad social a través de conceptos como el desarrollo, la modernidad y el paradigma de la escasez. Se sostiene que toda movilización, transferencia, trasvase o relocalización de agua genera voces de desacuerdo, afectados y beneficiados, además de someter y eliminar saberes locales sobre el agua. A través del método etnográfico de observación, registro y análisis del caso, se concluye que el trasvase de agua tiene consecuencias tales como una deuda financiera insostenible, devastación ecológica de afectación múltiple, pérdida de autonomía de los pueblos de la zona de extracción, y beneficiarios diferenciados, situados en la ciudad de Querétaro, así como en otras ciudades de México y el mundo.

Keywords : abastecimiento de agua; agua potable; desarrollo; desigualdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )