SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Evaluación del SCAE-Agua como herramienta para guiar la sostenibilidad del agua urbanaEl acueducto II de Querétaro: obras de trasvase y escenarios de desigualdad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

ROLDAN-CLARA, Blanca  y  ESPEJEL, Ileana. El oficio de pajareros, una práctica biocultural viva de México. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.106-128.  Epub 01-Feb-2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5428.

Los pajareros son personas que conocen, usan y manejan las aves silvestres. Su oficio, que es una tradición en México y parte del patrimonio biocultural vivo del país, está amenazado en la actualidad por distintos factores sociales, como la percepción distorsionada que se tiene de él y su criminalización. El objetivo de esta investigación es documentar por primera vez en un artículo académico sus vivencias sobre las referidas problemáticas. La metodología usada es la inmersión etnográfica, la observación participante y 60 entrevistas a pajareros de México. Los pajareros coincidieron en nombrar cinco tipos de problemas; la mayoría de las soluciones planteadas radican en la petición de ser escuchados. Para resolver esta problemática y que su voz sea parte de una valoración plural del oficio, se propone la transdisciplina como práctica democrática ambiental que los sitúe como protagonistas en la toma de decisiones en el proceso de emisión de permisos, y fomente procesos de enseñanza/aprendizaje entre todos los actores involucrados.

Palabras clave : aves; manejo de recursos; recursos naturales; recursos culturales, resolución de conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )