SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Trayectorias tóxicas: habitar, migrar y asentarse en zonas de sacrificio rurales y urbanasEvaluación del SCAE-Agua como herramienta para guiar la sostenibilidad del agua urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

BENAVIDES-FRIAS, Camila; ORTIZ-PRZYCHODZKA, Stefan  y  SCHAAL, Tamara. Naturaleza en lienzo: narraciones sobre relaciones humanos-naturaleza usando métodos basados en arte en La Paz, Bolivia. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.67-87.  Epub 01-Feb-2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5393.

La investigación basada en arte ofrece formas innovadoras de estudiar las relaciones humanos-naturaleza. En este artículo se presenta un estudio exploratorio con habitantes de la ciudad de La Paz, en Bolivia, usando dibujos como aproximación basada en arte, para entender cómo las personas valoran y se relacionan con las áreas protegidas municipales. Participaron 37 personas en un concurso de dibujo organizado por una de las áreas protegidas municipales. Los participantes representaron algún elemento (paisaje, especies) de las áreas protegidas que consideraron inspirador y reflejo de su importancia. La mayoría dibujó plantas o animales específicos locales, y expresó varias formas de valoración intrínsecas, instrumentales y relacionales. La investigación muestra que una aproximación basada en arte tiene potencial como herramienta investigativa, ya que permite revelar aspectos poco explorados de las relaciones humanos-naturaleza. Se concluye que los valores plurales y el conocimiento ecológico local a través del arte pueden proveer oportunidades para repensar el manejo participativo y la educación ambiental, y diseñar políticas hacia la sustentabilidad.

Palabras clave : arte; biodiversidad; conservación ambiental; sustentabilidad; participación social; valores relacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )