SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Toxic Trajectories: Inhabiting, Migrating, and Settling in Rural and Urban Sacrifice ZonesEvaluating the SEEA-Water as a Tool for Guiding Urban Water Sustainability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

BENAVIDES-FRIAS, Camila; ORTIZ-PRZYCHODZKA, Stefan  and  SCHAAL, Tamara. Naturaleza en lienzo: narraciones sobre relaciones humanos-naturaleza usando métodos basados en arte en La Paz, Bolivia. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.67-87.  Epub Feb 01, 2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5393.

La investigación basada en arte ofrece formas innovadoras de estudiar las relaciones humanos-naturaleza. En este artículo se presenta un estudio exploratorio con habitantes de la ciudad de La Paz, en Bolivia, usando dibujos como aproximación basada en arte, para entender cómo las personas valoran y se relacionan con las áreas protegidas municipales. Participaron 37 personas en un concurso de dibujo organizado por una de las áreas protegidas municipales. Los participantes representaron algún elemento (paisaje, especies) de las áreas protegidas que consideraron inspirador y reflejo de su importancia. La mayoría dibujó plantas o animales específicos locales, y expresó varias formas de valoración intrínsecas, instrumentales y relacionales. La investigación muestra que una aproximación basada en arte tiene potencial como herramienta investigativa, ya que permite revelar aspectos poco explorados de las relaciones humanos-naturaleza. Se concluye que los valores plurales y el conocimiento ecológico local a través del arte pueden proveer oportunidades para repensar el manejo participativo y la educación ambiental, y diseñar políticas hacia la sustentabilidad.

Keywords : arte; biodiversidad; conservación ambiental; sustentabilidad; participación social; valores relacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )