SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Cartography of (D)enunciated and (Em)plotted Violence: Methodological Proposal for the Analysis of Conflicts Regarding Extractive ProjectsToxic Trajectories: Inhabiting, Migrating, and Settling in Rural and Urban Sacrifice Zones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

NEYRA-SOUPPLET, Raquel-Viviana. Todo empieza por lo local: autogobiernos y alternativas al extractivismo de los pueblos amazónicos de Perú. Letras Verdes [online]. 2022, n.32, pp.24-43.  Epub Feb 01, 2022. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5320.

Los pueblos indígenas amazónicos reclaman la delimitación integral de su territorio, que incluye las zonas de caza y pesca, en respuesta a la invasión territorial por parte de las actividades extractivas. Estos pueblos han elaborado propuestas de gestión y ordenamiento territorial. Después de repasar el momento extractivista en el que se encuentra Perú, en este artículo se analizan las propuestas de alternativas registradas en el Atlas de Justicia Ambiental, con base en el parámetro “resultado del conflicto”. Se identifican las características comunes que llevaron al éxito de la resistencia, aunque sea temporal. Se profundiza en las propuestas concretas más elaboradas y avanzadas de los pueblos indígenas amazónicos en acuerdo con organismos estatales locales encargados del bosque amazónico, y en las amenazas a la construcción de las propuestas frente a la intromisión permanente de actividades legales o ilegales que atentan contra su propia existencia, con asesinatos de defensores ambientales. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del autogobierno local como respuesta al extractivismo.

Keywords : Amazonía; autogestión; conflictos sociales; derechos territoriales; población indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )