SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El uso de la cartografía social teatral con niños y niñas de Fómeque y Choachí, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

DIAZ-RAMIREZ, Julia-Helena; PAEZ-MARTINEZ, Holmes-Julián; LIZARRALDE, Gonzalo  y  HERAZO, Benjamín. El rol de las alianzas sociales en el proceso de reconstrucción en Salgar, Colombia. Letras Verdes [online]. 2022, n.31, pp.115-134. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5092.

Después del desastre ocurrido en Salgar, Colombia, en 2015, la estructura de gobernanza, basada en la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y sin ánimo de lucro, jugó un rol central en el proceso de reconstrucción. En esta investigación se analizan tres aspectos de dichas alianzas, identificados a partir de la teoría, y su papel en la creación del beneficio colectivo. Se emplean métodos cualitativos de enfoque exploratorio e interpretativo para analizar fuentes primarias y secundarias. Se encuentra que, en Salgar, las alianzas entre organizaciones de los tres sectores permitieron: (a) gestionar la incertidumbre primaria y los comportamientos oportunistas, (b) legitimar las acciones de respuesta al desastre y (c) construir confianza para la acción social. Estos resultados sugieren que la participación de organizaciones privadas y sin ánimo de lucro alrededor de un acuerdo de corresponsabilidades permite una mejor respuesta en situaciones de desastre, y una mejor gestión conjunta con las organizaciones estatales. Las alianzas sociales en procesos de reconstrucción favorecen el manejo de recursos escasos, la coordinación de actores y facilitan la construcción de confianza con la comunidad para la acción social.

Palabras clave : alianzas sociales intersectoriales; desastre; incertidumbre primaria; legitimidad; reconstrucción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )