SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Cuando la comunidad es invisible: responsabilidad social empresarial en la industria mineraEl rol de las alianzas sociales en el proceso de reconstrucción en Salgar, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

RAMOS, Daniela-Alejandra; MOVILLA, José-Antonio; ROZO, Angela  y  RODRIGUEZ, Carla-Lucia. El uso de la cartografía social teatral con niños y niñas de Fómeque y Choachí, Colombia. Letras Verdes [online]. 2022, n.31, pp.95-114. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5063.

Este artículo tiene como objetivo demostrar que el uso de la cartografía social, en conjunto con técnicas teatrales en investigaciones con niños y niñas, permite una comprensión ampliada de las representaciones sobre el territorio y las experiencias cotidianas que se desarrollan en este. Para ello, se abordan teóricamente la geografía de la infancia, las representaciones sociales y el territorio. Se propone una metodología llamada cartografía social teatral (CST) como contribución al conjunto de metodologías participativas útiles en los estudios ambientales. La CST se aplicó a niños y niñas de las escuelas rurales de las veredas Hato Viejo, Chinia, Guachavita y Mortiñal, en el municipio de Fómeque, y las veredas de La Maza, El Rosario y La Caja, en el municipio de Choachí, ubicados en Colombia. Mediante esta metodología, se identificaron los aspectos más representativos del territorio para la población infantil. También, los elementos involucrados en la construcción de sus representaciones sobre el Parque Nacional Natural Chingaza, tales como el discurso institucional de conservación de Parques Naturales de Colombia y la transmisión oral de las experiencias de sus abuelos y abuelas sobre el páramo de Chingaza, antes de la llegada de las instituciones estatales. En los discursos de los niños y las niñas participantes de la investigación resaltan la fauna, el agua y la noción abstracta de la naturaleza como elemento que se mezcla entre el paisaje, lleno de fantasía y realidad.

Palabras clave : cartografía; geografía humana; infancia; parque natural; representación; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )