SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31When the Community is Invisible: Corporate Social Responsibility in the Mining IndustryThe Role of Social Alliances in the Process of Reconstruction in Salgar, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

RAMOS, Daniela-Alejandra; MOVILLA, José-Antonio; ROZO, Angela  and  RODRIGUEZ, Carla-Lucia. El uso de la cartografía social teatral con niños y niñas de Fómeque y Choachí, Colombia. Letras Verdes [online]. 2022, n.31, pp.95-114. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5063.

Este artículo tiene como objetivo demostrar que el uso de la cartografía social, en conjunto con técnicas teatrales en investigaciones con niños y niñas, permite una comprensión ampliada de las representaciones sobre el territorio y las experiencias cotidianas que se desarrollan en este. Para ello, se abordan teóricamente la geografía de la infancia, las representaciones sociales y el territorio. Se propone una metodología llamada cartografía social teatral (CST) como contribución al conjunto de metodologías participativas útiles en los estudios ambientales. La CST se aplicó a niños y niñas de las escuelas rurales de las veredas Hato Viejo, Chinia, Guachavita y Mortiñal, en el municipio de Fómeque, y las veredas de La Maza, El Rosario y La Caja, en el municipio de Choachí, ubicados en Colombia. Mediante esta metodología, se identificaron los aspectos más representativos del territorio para la población infantil. También, los elementos involucrados en la construcción de sus representaciones sobre el Parque Nacional Natural Chingaza, tales como el discurso institucional de conservación de Parques Naturales de Colombia y la transmisión oral de las experiencias de sus abuelos y abuelas sobre el páramo de Chingaza, antes de la llegada de las instituciones estatales. En los discursos de los niños y las niñas participantes de la investigación resaltan la fauna, el agua y la noción abstracta de la naturaleza como elemento que se mezcla entre el paisaje, lleno de fantasía y realidad.

Keywords : cartografía; geografía humana; infancia; parque natural; representación; territorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )