SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Alternativas bioenergéticas de los residuos sólidos urbanos: panorama en MéxicoEl uso de la cartografía social teatral con niños y niñas de Fómeque y Choachí, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

MANSILLA-OBANDO, Katherine; GUINEZ-CABRERA, Nataly  y  JELDES-DELGADO, Fabiola. Cuando la comunidad es invisible: responsabilidad social empresarial en la industria minera. Letras Verdes [online]. 2022, n.31, pp.77-94. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5082.

Las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se le ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.

Palabras clave : bienestar; Chile; comunidad; medioambiente; minería; responsabilidad social empresarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )