SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Bioenergy Alternatives of Urban Solid Waste: Overview in MexicoThe use of Social Theatrical Cartography with Children of Fómeque and Choachí, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

MANSILLA-OBANDO, Katherine; GUINEZ-CABRERA, Nataly  and  JELDES-DELGADO, Fabiola. Cuando la comunidad es invisible: responsabilidad social empresarial en la industria minera. Letras Verdes [online]. 2022, n.31, pp.77-94. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5082.

Las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se le ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.

Keywords : bienestar; Chile; comunidad; medioambiente; minería; responsabilidad social empresarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )