SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Natural Protected Areas and Co-management: Critical Aspects in the Cofre de Perote National Park (Veracruz, Mexico) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

OCAMPO-MALLOU, Carolina  and  FOLGUERA, Guillermo. ¿Epidemiología social del dengue en Argentina?. Letras Verdes [online]. 2022, n.31, pp.7-24. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5055.

El Ministerio de Salud de Argentina indicó que en el período 2019-2020 se desarrolló la peor epidemia de dengue registrada hasta el momento en el país, en un contexto internacional de aumento sostenido de casos. Con la finalidad de aportar elementos que contribuyan a comprender las fallas en el control de la enfermedad, el presente artículo analiza si la construcción epidemiológica del problema del dengue en Argentina recupera elementos de las teorías de las epidemiologías sociales. Mediante una búsqueda bibliográfica, se seleccionaron todas las investigaciones realizadas en el país desde 1998 hasta 2019 que incluyeran la presencia de casos de dengue. Se concluye que la determinación social de los procesos de salud-enfermedad es ignorada en la construcción conceptual de los estudios epidemiológicos de dengue en Argentina, y que esto es particularmente notorio en la operacionalización.

Keywords : Argentina; conocimiento; enfermedad transmisible; epidemia; epidemiología; lucha contra las enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )