SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Ecología política del sufrimiento por desechos radiactivos: estudio de caso en Temascalapa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

LOYZA, María-Belén  y  AZCUE-VIGIL, Ignacio-Mariano. Imaginarios urbanos en áreas protegidas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.185-204. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.4795.

Las reservas naturales dentro de las áreas urbanas brindan servicios ecosistémicos a la población y son de gran importancia para lograr la sostenibilidad urbana. El objetivo del presente artículo es analizar cómo estas áreas protegidas son comprendidas por los habitantes de la ciudad, tomando como caso de estudio la Reserva Natural Puerto Mar del Plata (RNPMdP) y la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos (BPR), ambas pertenecientes al partido de General Pueyrredon (Buenos Aires, Argentina). Con la finalidad de recuperar aquellos imaginarios urbanos que guían las prácticas de las personas, se recurre a fuentes de información primaria y secundaria, como entrevistas en profundidad y documentos oficiales, utilizando una metodología cualitativa de investigación. El miedo asociado a la naturaleza “salvaje”, la búsqueda de control y orden, la tranquilidad de alejarse de los centros urbanos y refugiarse en lugares del periurbano y las diferentes percepciones sobre la gestión en espacios públicos y privados de naturaleza urbana son algunos de los imaginarios abordados. Tomando en cuenta los problemas de conservación que enfrentan las áreas protegidas urbanas, estudiar cómo son comprendidas es necesario para una correcta gestión ambiental urbana.

Palabras clave : áreas protegidas; conservación; gestión ambiental; imaginarios urbanos; naturaleza urbana; problemas ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )