SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Condiciones de exposición y sensibilidad de la comunidad La Barra frente a los fenómenos meteorológicos extremosImaginarios urbanos en áreas protegidas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

CASTILLO-OROPEZA, Oscar Adán  y  DELGADO-HERNANDEZ, Edgar. Ecología política del sufrimiento por desechos radiactivos: estudio de caso en Temascalapa, México. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.163-184. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.4792.

En este artículo se analiza, desde la ecología política del sufrimiento por desechos radiactivos, el caso del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) ubicado en el municipio de Temascalapa, estado de México, México. En un escenario de supuesta transición energética a escala global y local, las relaciones de poder político-económicas determinan la producción y disposición final de los desechos radiactivos en este lugar. Se analizan las experiencias de sufrimiento ambiental de los sujetos que habitan cerca del CADER, los cuales padecen la incertidumbre, la espera, el engaño y el abandono por parte del Estado, así como las acciones políticas que han realizado en defensa de su territorio y de la vida en general. El trabajo de campo en las comunidades contiguas al CADER tuvo una duración de cuatro meses. Se realizaron observaciones de campo, fotografías, entrevistas semiestructuradas a informantes clave, análisis de documentos y datos oficiales, notas de periódico y sistemas de información geográfica.

Palabras clave : desechos radiactivos; ecología política; México; sufrimiento; Temascalapa; transición energética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )