SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Exposure Conditions and Sensibility of the La Barra Community Face to Extreme Meteorological PhenomenaUrban Imaginaries in Mar del Plata's Protected Areas, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

CASTILLO-OROPEZA, Oscar Adán  and  DELGADO-HERNANDEZ, Edgar. Ecología política del sufrimiento por desechos radiactivos: estudio de caso en Temascalapa, México. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.163-184. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.4792.

En este artículo se analiza, desde la ecología política del sufrimiento por desechos radiactivos, el caso del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) ubicado en el municipio de Temascalapa, estado de México, México. En un escenario de supuesta transición energética a escala global y local, las relaciones de poder político-económicas determinan la producción y disposición final de los desechos radiactivos en este lugar. Se analizan las experiencias de sufrimiento ambiental de los sujetos que habitan cerca del CADER, los cuales padecen la incertidumbre, la espera, el engaño y el abandono por parte del Estado, así como las acciones políticas que han realizado en defensa de su territorio y de la vida en general. El trabajo de campo en las comunidades contiguas al CADER tuvo una duración de cuatro meses. Se realizaron observaciones de campo, fotografías, entrevistas semiestructuradas a informantes clave, análisis de documentos y datos oficiales, notas de periódico y sistemas de información geográfica.

Keywords : desechos radiactivos; ecología política; México; sufrimiento; Temascalapa; transición energética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )