SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Cabo Pulmo and the Uróboro. A Multiscale Case of Socio-Environmental PerspectivesPolitical Ecology of Suffering from Radioactive Waste: Case Study in Temascalapa, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

DURAN-SOLARTE, Luz-Carina  and  AGUILAR-GONZALEZ, Ángel-Andrés. Condiciones de exposición y sensibilidad de la comunidad La Barra frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.143-162. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.4769.

El presente artículo analiza las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad pesquera frente a los fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático. Se utiliza la metodología cualitativa, con apoyo en métodos geográficos, y con base en un estudio de caso: la comunidad afrodescendiente La Barra, localizada en el litoral Pacífico colombiano, en la desembocadura del río San Juan. Al existir un acceso limitado a la comunidad por sus condiciones geográficas, además de los requisitos de bioseguridad establecidos por la pandemia de COVID-19, se realizan un análisis documental y mapas multitemporales, a partir de imágenes satelitales, para visualizar los cambios espaciales de la línea costera de La Barra durante los años 2001, 2011 y 2019. Asimismo, se realizan entrevistas a expertos académicos y pobladores de la comunidad. La vulnerabilidad es entendida desde la escuela de pensamiento de la ciencia del cambio climático y la investigación sobre adaptación. Se concluye que no solo depende de los estímulos climáticos, sino también de las condiciones racializadas y marginalizadas de poblaciones afro ubicadas en territorios rurales aislados. De tal manera, la naturaleza social y política de los fenómenos meteorológicos puede transformarlos en eventos catastróficos para poblaciones vulnerables.

Keywords : acreción; cambio climático; erosión costera; exposición; fenómenos meteorológicos extremos; sensibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )