SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Las potencialidades bioenergéticas del Arundo donax L. en ArgentinaCabo Pulmo y el Uróboro: un caso multiescalar de perspectivas socioambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

SCHMIDT, Mariana-Andrea. Regulaciones, políticas y conflictos por agroquímicos en Salta, Argentina. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.105-125. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.4939.

La consolidación del agronegocio en Argentina, desde finales del siglo XX, puede analizarse en sus múltiples y diversas consecuencias: impactos ambientales por la deforestación de bosques nativos; conflictividad social por la expulsión y destrucción de los modos de producción y reproducción de la vida campesina e indígena; efectos en la salud por la exposición a plaguicidas, entre los principales. A partir de fuentes de datos secundarias y de entrevistas en profundidad, el artículo busca aportar al entendimiento de las consecuencias ambientales y sanitarias ligadas al uso de agroquímicos en Salta, provincia del norte argentino que en años recientes incorporó amplias superficies a la producción agroindustrial. Se realiza una caracterización y análisis crítico de las normativas y políticas públicas en la materia, así como de las situaciones de conflicto. Los principales hallazgos muestran que en Salta existen leyes específicas que regulan el uso de agroquímicos y cierta institucionalidad destinada a su implementación y control. No obstante, el estudio releva una multiplicidad de situaciones que dan cuenta de la emergencia y trayectoria de conflictos que, con diverso grado de visibilidad e intensidad, problematizan los efectos en la salud humana y en los ecosistemas en las escalas locales.

Palabras clave : agroindustria; ambiente; Argentina; conflicto social; plaguicida; política sanitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )