SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Potencial social y ambiental de la industria eólica para una transición energética en América LatinaRegulaciones, políticas y conflictos por agroquímicos en Salta, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

NOGAR, Ada Graciela; RODRIGUEZ, Luis Damián; BONGIORNO, Carlos-Vicente  y  SANTALLA, Estela-Mercedes. Las potencialidades bioenergéticas del Arundo donax L. en Argentina. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.86-104. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.4607.

Las iniciativas que estimulan el aprovechamiento de recursos renovables para sustituir fuentes fósiles en pos de la transición energética ganan visibilidad en un contexto de calentamiento global, principal desafío ambiental planetario. El objetivo de este artículo es analizar las barreras y las oportunidades de generar bioenergía térmica a partir de la caña de Castilla (Arundo donax L.) como recurso para diversificar la matriz. Se aplicó un enfoque integral técnico para evaluar las potencialidades energéticas del Arundo donax L., planta herbácea de origen asiático, considerada una especie de buen rendimiento de biomasa por hectárea. Aplicando diseños en bloques al azar y técnicas estandarizadas, se realizaron ensayos agronómicos en el SE de la provincia de Buenos Aires. Se obtuvieron rendimientos entre 5 y 11 t/ha, superiores a mayor densidad de plantación. Las características tecnológicas de la biomasa mostraron un contenido promedio de celulosa de 53 % y un poder calorífico superior entre 4000 y 4500 kcal/kg, lo que confirma su potencial como cultivo energético. Los resultados sobre la producción y el uso de la biomasa demostraron que se dispone de las capacidades tecnológicas para su explotación, sin impactar en los suelos y aprovechando su potencialidad como recurso energético renovable. Se reflexiona acerca de la cadena de valorización de la especie que permita promover procesos de localización de proyectos que activen complementariedades entre territorios singulares.

Palabras clave : Arundo donax L.; bioenergía; biomasa; cambio climático; exclusión energética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )