SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La aplicación de la biotecnología en el diagnóstico de enfermedades de importancia en salud pública en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

DE AGUINAGA-PADILLA, Francisco; LEON-ROJAS, Héctor-Emanuel  y  SIERRA-MARTINEZ, Andrés-Emiliano. Las características del espacio urbano como factores de exposición al COVID-19 en Ciudad de México. Letras Verdes [online]. 2021, n.30, pp.9-32. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.30.2021.5060.

El artículo muestra la interacción entre las desigualdades socioespaciales acumuladas históricamente y la dinámica espacial del riesgo de contagio de COVID-19 en Ciudad de México. El objetivo es analizar la relación en el espacio urbano entre la localización de algunos factores de exposición al virus, identificados en la bibliografía especializada (vinculados con el transporte, la vivienda y el empleo) y la dinámica espacial de los contagios. Con métodos de análisis espacial, se vinculan conceptos de la ecología política y la teoría de la construcción social del riesgo. Se concluye que las condiciones de habitabilidad, el tiempo de traslado en medios de transporte colectivo y los niveles de desarrollo social son factores que determinan el comportamiento espacial de los contagios. Las periferias urbanas marginadas constituyen sitios desfavorecidos, en cuanto a las condiciones de exposición.

Palabras clave : análisis espacial; COVID-19; desigualdad; ecología política urbana; espacio urbano; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )