SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Evaluation of Risk and Disaster Management in the North Patagonian Region of Sauzal Bonito, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

CHAVEZ-CAIZA, Jenny-Paola  and  BURBANO-RODRIGUEZ, Rafael-Tiberio. Cambio climático y sistemas de producción agroecológico, orgánico y convencional en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. Letras Verdes [online]. 2021, n.29, pp.149-166. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4751.

Este artículo analiza el impacto del cambio climático en el modo de producción agroecológico, orgánico y convencional en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo debido a los retos que enfrenta Ecuador en el sector agropecuario, ante el deterioro ambiental. Se aplica la metodología del análisis multicriterio para determinar la alternativa de producción agrícola que mejor se ajusta a la zona, a partir de su comportamiento en los siguientes indicadores: económico, social, ambiental, institucional y productivo. En la investigación participaron productores agroecológicos, orgánicos y convencionales. La información se recopiló mediante encuestas y análisis de documentos oficiales de los cantones. El cumplimiento de cada uno de los pasos del análisis multicriterio permitió conocer que el mejor sistema productivo es la agroecología. Le sigue la producción orgánica y el menos adecuado es el sistema de producción convencional. Estos sistemas son afectados de manera distinta por el cambio climático, y su contribución al deterioro ambiental también es diferenciada. La huella hídrica y de carbono para el sistema orgánico es de 39.9 m3/Ton y 1.07 TonCO2/Kg de producto, respectivamente; mientras que para el sistema agroecológico es de 77.3 m3/Ton y 0.10 TonCO2/Kg de producto. El sistema convencional es el peor puntuado, con un impacto ambiental más fuerte (huella hídrica = 300.3m3/Ton y huella de carbono = 1.87TonCO2/Kg de producto). El estudio muestra que el sistema mejor preparado ante estos eventos es el agroecológico. Ello significa que es menos vulnerable y más resiliente, en términos generales.

Keywords : agricultura convencional; agricultura orgánica; agroecología; análisis multicriterio; cambio climático; sistema de producción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )