SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Climatic Eco-Governmentality in Ecuador. The Case of Foreccsa ProjectEvaluation of Risk and Disaster Management in the North Patagonian Region of Sauzal Bonito, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

QUINTERO-VENEGAS, Gino-Jafet. La valoración poshumanista del ecoturismo en México a partir de los discursos ambientales y de la historia de las Áreas Naturales Protegidas. Letras Verdes [online]. 2021, n.29, pp.117-135. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4746.

En este artículo se realiza un análisis histórico de los discursos ambientales utilizados en la elaboración de políticas de conservación y uso económico en torno a las Áreas Protegidas mexicanas, vinculadas, principalmente, al ecoturismo. Se defiende la idea de que esos discursos se han construido e institucionalizado a partir de la visión del desarrollo económico, dentro de la cual la naturaleza ha sido un instrumento para satisfacer las necesidades económicas y recreativas del ser humano. Los criterios se han analizado sobre la base de una ética poshumanista. Como conclusión, se sistematiza que la idea de implementar el ecoturismo o el turismo alternativo en México ha sido poco ética, porque ha respondido a la lógica económica, en detrimento de la preservación ambiental.

Keywords : áreas naturales protegidas; discursos ambientales; ecoturismo; ética ambiental; posthumanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )