SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Aysén Life Reserve: Energy, Commodification and Resistance in Chilean PatagoniaClimatic Eco-Governmentality in Ecuador. The Case of Foreccsa Project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

CABRAL, Victoria-Noelia  and  ROBLEDO, María-Susana. Discursos en torno a la censura del manual de educación ambiental para docentes, en Argentina (2011). Letras Verdes [online]. 2021, n.29, pp.83-97. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4582.

En Argentina, en los últimos 20 años se han implementado diversas políticas educativas de inclusión e integración, entre las cuales destacan las áreas de educación sexual integral (ESI), tecnologías de información y comunicación (TICS) y educación ambiental (EA). Esta última corresponde a un campo en lento proceso de consolidación. Entre las políticas públicas del sector, en 2011 el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, publicaron el manual Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes, que fue censurado debido a la presión de grupos empresariales del sector productivo extractivista. El objetivo de este artículo es analizar los discursos de oposición a la publicación, a fin de rastrear en ellos aspectos que permiten dialogar con la coyuntura política del periodo 2007-2011, caracterizado por diversos conflictos ambientales y por el debate sobre nuevas normativas legales que provocaron el ingreso en la agenda pública de la cuestión ambiental. La estrategia metodológica empleada se basa en el análisis de contenido y el análisis del discurso, que permitieron caracterizar al manual como discurso de Estado y abordar los principales discursos de oposición. Entre los resultados, se identifica que el manual pone en crisis la legitimidad lograda por el sector minero y sojero, al presentar las consecuencias del modelo extractivo desde una mirada social.

Keywords : Argentina; discurso ambiental; educación ambiental; extractivismo; política pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )