SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Energía eólica distribuida: oportunidades y desafíos en ArgentinaDiscursos en torno a la censura del manual de educación ambiental para docentes, en Argentina (2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

FORNILLO, Bruno  y  NUNEZ, Jonatan. Aysén Reserva de Vida: energía, mercantilización y resistencias en la Patagonia chilena. Letras Verdes [online]. 2021, n.29, pp.65-81. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4449.

Este artículo analiza la realidad energética reciente de la región chilena de Aysén. Se examinan las singularidades que le otorgó su tardía incorporación plena al territorio nacional, su composición y las tensiones de la zona, que reflejan problemáticas más amplias de Chile y de la Patagonia. El eje del artículo está puesto en el conflicto abierto en torno al proyecto de instalación de megarepresas denominado HidroAysén, el cual provocó resistencias y potenció experiencias como la cooperativa eléctrica EnercoopAysen. Los objetivos son reconstruir y analizar las consecuencias inmediatas de las reacciones al rol asignado a la región en la matriz energética nacional, por parte del poder ejecutivo. La metodología empleada es cualitativa, sustentada en entrevistas semiestructuradas a informantes clave, representativos de distintos grupos involucrados de forma directa o indirecta en el conflicto. Fueron realizadas en Aysén y Santiago de Chile en enero de 2019. Los resultados dan cuenta de la potencia del movimiento social de Aysén para imponer sus preocupaciones en la agenda política nacional, lo cual posibilitó detener la construcción de las represas, pero no instituir una gestión energética alternativa. La principal conclusión es que, pese a las dificultades impuestas por la normativa neoliberal imperante en Chile, la experiencia del movimiento social de Aysén podría abrir camino para nuevos lenguajes de valoración.

Palabras clave : Aysén; cooperativas; megarepresas; Patagonia chilena; resistencia social; transición energética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )