SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Desarrollo y sostenibilidad: una discusión vigente en el sector turísticoAysén Reserva de Vida: energía, mercantilización y resistencias en la Patagonia chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

CLEMENTI, Luciana-Vanesa  y  JACINTO, Guillermina-Paula. Energía eólica distribuida: oportunidades y desafíos en Argentina. Letras Verdes [online]. 2021, n.29, pp.48-64. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4590.

Con la transición energética, crece la participación de fuentes renovables en los modelos de producción y aprovisionamiento energético. Experiencias que revalorizan recursos locales configuran esquemas de generación distribuida de energía (GDE), a partir de sistemas eólicos de baja potencia (SEBP). Un abanico de iniciativas de pequeña escala, que busca satisfacer necesidades situadas, muestra múltiples procesos de transformación. Estos involucran el uso del potencial eólico y nuevos roles de los actores que intervienen en la gestión de la energía. El artículo explora las iniciativas en torno a los SEBP en Argentina, que buscan ampliar la participación del recurso eólico en el aprovisionamiento eléctrico. A través de la revisión de fuentes secundarias y las entrevistas semiestructuradas a informantes clave, se identifican las oportunidades y los desafíos multidimensionales ante el avance de proyectos eólicos de baja potencia, que procuran transitar hacia modelos energéticos más sustentables y descentralizados. En Argentina, la energía eólica de baja potencia representa una alternativa, con costos de inversión altos e instalaciones aún limitadas, pero con amplia potencialidad por las capacidades científico-tecnológicas locales y por su idoneidad para proveer soluciones energéticas adaptadas a necesidades situadas.

Palabras clave : Argentina; generación distribuida; sistemas eólicos de baja potencia; oportunidades; desafíos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )