SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29En busca de los arreglos institucionales para una nueva gobernanza global ambientalEnergía eólica distribuida: oportunidades y desafíos en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

SANCHEZ-RODRIGUEZ, Giovanni  y  ANZOLA-MORALES, Olga-Lucía. Desarrollo y sostenibilidad: una discusión vigente en el sector turístico. Letras Verdes [online]. 2021, n.29, pp.29-47. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4702.

Este artículo presenta un análisis crítico sobre el surgimiento y el auge delos conceptos de desarrollo y sostenibilidad, y su aseguramiento en las empresas del sector turístico mediante la creación de certificaciones ambientales. Estas se orientan a aumentar los niveles de competitividad de dichas empresas, al delinear una ruta hacia el paradigma de sostenibilidad, de manera performativa, que posterga la comprensión de la potencia y el alcance del concepto de desarrollo sostenible. Se hace un recorrido por diferentes posturas y perspectivas de análisis del desarrollo sostenible, a partir de los aportes dela escuela alternativa del desarrollo. Estas se han cuestionado y enriquecido a partir de paradigmas emergentes, que desafían las formas hegemónicas de comprenderla problemática. La metodología utilizada es la búsqueda, la clasificación y el análisis de información secundaria contenida en bases de datos especializadas, tales como Scopus y Web of Science, así como la consulta de documentos generados por organismos internacionales involucrados en la temática. Se identificó la existencia de una discusión renovada sobre el papel de las organizaciones empresariales en la búsqueda del desarrollo sostenible. También, el peligro de ceñirse a perspectivas funcionalistas que favorecen usos inapropiados y simplistas de conceptos complejos.

Palabras clave : certificaciones ambientales; desarrollo; desarrollo sostenible; ecodesarrollo; turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )