SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Between Systemic, Rationalistic and Strategic Approaches. Review of Studies on Environmental Problems and Policies in Latin AmericaSolid Waste Management in the County of Huancavelica, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

MONTENEGRO-PAZMINO, Eliana; DELGADO, Byron  and  LEON, José. Educación ambiental en el proyecto de reintroducción del Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus) en Ecuador. Letras Verdes [online]. 2020, n.28, pp.144-162. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.28.2020.4321.

La reintroducción de una especie a su hábitat natural es un proceso a largo plazo, que involucra varios factores, ecológicos y sociales. Su éxito depende en gran medida de las relaciones que se establecen entre todos los actores involucrados, incluyendo a ONGs, autoridades y comunidades locales. La educación ambiental constituye una herramienta clave para generar vínculos entre las organizaciones, tanto públicas como privadas, y las comunidades locales. En este artículo presentamos un estudio de caso del proceso de educación ambiental en torno al proyecto de reintroducción del Guacamayo Verde Mayor en la reserva Ayampe, provincia de Manabí, Ecuador. Analizamos el proceso desde sus alcances, perspectivas, metas, temas y espacios, y lo relacionamos con los objetivos vinculados a la conservación del Guacamayo Verde Mayor en el largo plazo, así como a la apropiación de este tipo de actividades por parte de las comunidades y actores locales, hacia actitudes más responsables con la biodiversidad y el entorno natural.

Keywords : conservación de la naturaleza; educación ambiental; especies en peligro de extinción; reintroducción de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )