SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Global Governance of Seeds: Complementarities and Conflicts between Environment, Intellectual Property and Free TradeBetween Systemic, Rationalistic and Strategic Approaches. Review of Studies on Environmental Problems and Policies in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

BATRES QUEVEDO, Jorge Alejandro. Educación ambiental en el lugar de interés y con la participación de las personas. Letras Verdes [online]. 2020, n.28, pp.106-124. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.28.2020.4719.

Desde sus orígenes, la educación ambiental ha atravesado tres etapas: en la década de los años setenta se definen sus dimensiones, propósitos e intenciones más importantes; en los años ochenta se integra el concepto de sostenibilidad y en los años noventa queda supeditada a los fines del desarrollo sostenible. En los años sucesivos, no se identifica una nueva tendencia, pero se hacen visibles sus problemas más importantes: institucionalización, escolarización y activismo ambiental. Con el objetivo de contribuir a la solución de estos y otros problemas detectados, el artículo recoge una experiencia de aproximación participativa, originada en el trabajo comunitario y la práctica docente, denominada educación ambiental situada (EAs), que busca cumplir con tres fines: propiciar el uso de metodologías participativas para resolver, en parte, la escolarización e institucionalización; concebir a la educación ambiental como un proceso educativo integral, situado y significativo, que trasciende el activismo ambiental; promover una ética ambiental de responsabilidad en la relación ser humano-naturaleza. El resultado más importante del marco conceptual de la educación situada es la validación de una metodología para educar ambientalmente en lugares específicos y con la participación de las personas involucradas.

Keywords : aprendizaje activo; educación basada en el lugar; escolarización de contenidos; institucionalización educativa; metodología participante; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )