SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27An Analysis of the Application of Agroecological Principles in the Province of Azuay, EcuadorThe Cocoa Production Systems of the Shushufindi Canton and their Resilience to Climate Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

AYORA SANCHEZ, Jairo Ismael; ZARATE CARABAJO, Alexandra Elizabeth  and  JIMBO DIAS, José Santiago. La verdadera inclusión: controversia entre el reciclaje inclusivo y el reciclaje justo, en el marco del desarrollo sostenible. Letras Verdes [online]. 2020, n.27, pp.71-89. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.27.2020.4316.

La presente investigación analiza al reciclaje como posible actividad empresarial, con vistas a convertirse en un negocio inclusivo (NI) protagonizado por los recicladores. El objetivo es determinar si los actores involucrados en la estrategia del NI, bajo el supuesto de la Creación de Valor Compartido (CVC), cumplen con los criterios que conlleva una verdadera inclusión. Esta será contemplada desde un punto de vista empresarial y social, verificando que la actividad del reciclaje sea inclusiva, justa y si, como NI, aporta al desarrollo sostenible (DS). El estudio tiene un enfoque mixto, con un diseño de tipo exploratorio secuencial y carácter no experimental. Se desarrolló en la ciudad de Cuenca (Ecuador), donde se analizaron siete asociaciones de recicladores consolidados. Participaron 161 recicladores, a quienes se les aplicó una encuesta. Además, se hizo una revisión del marco legal que regula la actividad y se analizaron los parámetros que debe cumplir para considerarse NI con contribución al DS. En los resultados destaca el nivel medio de inclusión de los recicladores respecto a su actividad. El reciclaje tiene potencial como NI, sin embargo, no existen las condiciones idóneas, las políticas y las ordenanzas que faciliten su conceptualización y consolidación, ni cumple con los parámetros establecidos para alinearse al DS y aportar a la CVC.

Keywords : Creación de Valor Compartido; desarrollo sostenible; negocio inclusivo; pobreza; reciclaje inclusivo; reciclaje justo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )