SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Bioeconomy: An Alternative for ConservationAn Analysis of the Application of Agroecological Principles in the Province of Azuay, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

CHALA MOSQUERA, Katherine Iveth  and  MERCEDES PENAFIEL BARBA, Daysi. Régimen Internacional del Cambio Climático: construcción de intereses comunes en la Iniciativa Yasuní ITT y su vinculación con los pueblos indígenas. Letras Verdes [online]. 2020, n.27, pp.31-50. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.27.2020.4157.

El presente artículo se plantea comprender las principales razones que limitaron la construcción de intereses comunes alrededor de la Iniciativa Yasuní ITT y su vinculación con los pueblos indígenas. La problemática es explicada desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, con proyección en el Régimen Internacional del Cambio Climático, orientación escasamente abordada. En consecuencia, se pretende aportar al debate académico generado hasta el momento. La metodología es cualitativa y se emplea un método de estudio de caso singular. Entre los hallazgos, se destaca que tanto el Régimen como la Iniciativa presentaron contrariedades; esta última sobre todo en la aplicabilidad.

Keywords : cambio climático; corresponsabilidad; pueblos indígenas; normas; REDD+; régimen internacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )