SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Impacto de la expansión de soya transgénica en la producción de maíz y miel en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

CORONEL-ALULIMA, Tatiana Nathalí. Los sistemas agroecológicos de la parroquia San Lucas (Loja). Prácticas resilientes ante el cambio climático. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.191-212. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3806.

Las previsiones deorganismos internacionales sobre los efectos del cambio climáticono son alentadoras, menos aún para los pequeños productores.El presente artículo tiene como objetivo conocer la resiliencia de los sistemas de producción agroecológica de San Lucas frente a esa realidad, así como su aporte a la soberanía alimentaria de la población. El trabajo se desarrollaen tres organizaciones de base de la Red Agroecológica de Loja (RAL), en las cuales se evalúan indicadores de resiliencia con base en tres dimensiones de análisis: la percepción de los agricultores frente al cambio climático; la medición de vulnerabilidad y la capacidad de respuesta y recuperación. De esta última se extraeel criterio de soberanía alimentaria para un análisis individual, por la relevancia de su aporte dentro de la temática analizada.Al valorarla capacidad de respuesta y de recuperación,se concluye que los sistemas agroecológicos de la parroquia presentan una vulnerabilidad que va de media a baja. Por ende, es necesario mejorar parámetros como la cobertura vegetal, la conservación de bosques ribereños y el tipo de riego. Enrelacióncon la soberanía alimentaria,la investigación identifica que el sistema alimentario se basa principalmente en costumbresancestrales. Aun con limitaciones, los sistemas de producción agroecológica constituyen una alternativa resiliente frente al cambio climático, por las características productivas, culturales y organizativas que se evidencian.

Palabras clave : al cambio climático; agroecología; comunidad; resiliencia; soberanía alimentaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )