SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Mame religiosity in resistance before miningThe Agroecological Systems of the San Lucas Parish (Loja). Resilient Practices in the Face of Climate Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

MARTINEZ-VASQUEZ, Esteban  and  VAZQUEZ-GARCIA, Verónica. Impacto de la expansión de soya transgénica en la producción de maíz y miel en Campeche, México. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.173-190. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3840.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el municipio de Hopelchén (Campeche), al sureste de México, comenzó a ser objeto de programas de fomento de agricultura industrial, que provocaron la apertura de terrenos agrícolas, en detrimento de la selva. Ese modelo tomófuerza en las dos primeras décadas del siglo XXI,con la adopción de nuevos cultivos. El objetivo de este artículo es estudiar las condiciones que favorecieron la expansión de soya genéticamente modificada en una región con larga tradición milpera y apícola. Para ello se empleó una metodología mixta, con recorridos de apiarios, entrevistas en profundidad (N=46), cuestionarios (N=80) y talleres. Los resultados muestran que la falta de convergencia entre diferentes lógicas productivas desató un conflictosocioambiental atribuible a la transformación de la agricultura tradicional y a la reducción de la vegetación paraproducirmiel. El Estado jugó un papel clave en el impulso de la agricultura industrial, mediante el fomento deincentivos gubernamentales para aumentar la siembra de soya.

Keywords : agricultura tradicional; agronegocios; apicultura;milpa; soya genéticamente modificada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )