SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Rondas campesinas y representación política en tiemposdel conflicto Congaen Cajamarca, PerúImpacto de la expansión de soya transgénica en la producción de maíz y miel en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

RAMIREZ SANCHEZ, Martha Areli  y  ROBLERO MORALES, Marin. Religiosidad mame en resistencia frente a la minería. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.153-172. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3856.

En este artículo se explora cómo el avance de la minería en la Sierra Mariscal (frontera México-Guatemala) ha unificado varias perspectivas religiosas presentes en la región y ha exacerbado su presencia, en un contexto de defensa del territorio. Diversos conflictos graves, derivados de la actividad minera transnacional en la zona de estudio, alentaron entre el pueblo mame el interés por reavivar prácticas rituales consideradas tradicionales. Estas, junto a otras prácticas políticas arraigadas en la región, configuran lo que denominamos los diálogos de la tierra, los cuales incorporan significados añadidos a las estrategias de resistencia política frente a la actividad extractivista.

Palabras clave : cosmovisión indígena; ecología política; extractivismo; minería; resistencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )