SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Social Practices, (Des)protection of Environmental Rights and Strategic ActionsMame religiosity in resistance before mining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

DUAREZ-MENDOZA, Jorge; MINAYA-RODRIGUEZ, Jacqueline; PEREZ-PACHAS, Junior  and  SEGURA-CELIS, Joel. Rondas campesinas y representación política en tiemposdel conflicto Congaen Cajamarca, Perú. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.133-152. ISSN 1390-6631.

En el año 2012, en Cajamarca (parte norte de la sierra del Perú) se desataron eventos contenciosos de gran impacto social y político, que dejaron víctimas mortales y develaron la “traición” del presidente de la República,tras apoyar la implementación del proyecto minero Conga.Lejos de ser un evento aislado, el caso Conga constituye un conflicto síntesis, producto de varios años de pugna por los recursos naturales. Las rondas campesinas, organizaciones comunales de defensa social, fueron uno de los protagonistas más destacados. Este artículo estudia la representación política en tiempos de conflicto social en el terreno subnacional, examinando la participación de los jóvenes y las mujeres adultas de las rondas campesinas durante el conflicto en Cajamarca.Se plantea que eventos contenciosos como Conga impactanpositivamente en la identidad rondera y en el repertorio de acción colectiva, e impulsan elalistamiento a las organizaciones. Los lazos familiares siguen siendo un determinante de la identidad y el compromiso colectivo, no obstante,develan los dilemas que tanto jóvenes como mujeres deben enfrentar.

Keywords : acción colectiva; conflicto social; identidad; minería; Perú; repertorios de acción; rondas campesinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )