SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Contradicciones en torno a las innovaciones y certificaciones en el sector de la bioenergía en ArgentinaRondas campesinas y representación política en tiemposdel conflicto Congaen Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

RUSCHEINSKY, Aloisio. Prácticas sociales, (des)protección de derechos ambientales y acciones estratégicas. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.111-131. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3898.

El estudio analiza aspectos de la discusión sobre interfaces de las prácticas sociales, los recursos hídricos y el bienestar social. En la exposición se utilizan los datos de diagnósticos de los efectos de los diques frente a las inundaciones, así como la percepción del proceso que tiene la población, en relación con cuestiones ambientales. El artículo es el resultado de una investigación más amplia, que mapea las múltiples y diversificadas actitudes de la población ante la discusión de las políticas ambientales de cuidados y preservación, frente a sus impactos y riesgos ambientales. Parte de los impactos de las inundaciones pueden ser evitados con prácticas sociales coherentes con derechos de protección. Las políticas públicas ante la crisis ambiental anhelan mitigar los efectos sociales de este proceso, que se intensifica en la sociedad de consumo. En conclusión, el estudio verifica que existe una tensión entre derechos a la protección social y ambiental.

Palabras clave : bienestar socioambiental; derechos de protección; inundaciones; políticas medioambientales; prácticas sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )