SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Contradictions Regarding Innovations and Certifications in the Bioenergy Sector in ArgentinaPeasant Rounds and Political Representation in Times of CongaConflictin Cajamarca, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

RUSCHEINSKY, Aloisio. Prácticas sociales, (des)protección de derechos ambientales y acciones estratégicas. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.111-131. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3898.

El estudio analiza aspectos de la discusión sobre interfaces de las prácticas sociales, los recursos hídricos y el bienestar social. En la exposición se utilizan los datos de diagnósticos de los efectos de los diques frente a las inundaciones, así como la percepción del proceso que tiene la población, en relación con cuestiones ambientales. El artículo es el resultado de una investigación más amplia, que mapea las múltiples y diversificadas actitudes de la población ante la discusión de las políticas ambientales de cuidados y preservación, frente a sus impactos y riesgos ambientales. Parte de los impactos de las inundaciones pueden ser evitados con prácticas sociales coherentes con derechos de protección. Las políticas públicas ante la crisis ambiental anhelan mitigar los efectos sociales de este proceso, que se intensifica en la sociedad de consumo. En conclusión, el estudio verifica que existe una tensión entre derechos a la protección social y ambiental.

Keywords : bienestar socioambiental; derechos de protección; inundaciones; políticas medioambientales; prácticas sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )