SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Integración de valores económicos y sociales de los servicios ecosistémicos del parque Miguel Lillo (Necochea, Argentina)Prácticas sociales, (des)protección de derechos ambientales y acciones estratégicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

TOLEDO-LOPEZ, Virginia  y  TITTOR, Anne. Contradicciones en torno a las innovaciones y certificaciones en el sector de la bioenergía en Argentina. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.87-110. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3896.

El artículo se propone indagar en las innovaciones ocurridas en el sector de la bioenergía en Argentina, a fin de analizar su contribución a la modernización del agro y a la expansión del régimen de acumulación, su relación con los impactos territoriales/socioambientales y las contradicciones que genera. Con foco en casos particulares, se consideran innovaciones y estrategias empresariales en el sector de la bioenergía, mediante el análisis del discurso. Se indaga en las concepciones de sustentabilidad, en el contexto del relato de modernización ecológica, se identifican sus argumentos estructurantes, se reconstruye su trama conceptual y las narrativas asociadas, y se exploran sus fisuras, contradicciones y silencios. Se reflexiona sobre el sentido que asumen estas propuestas de innovación en el sector de la bioenergía en Argentina, observándolas como mecanismos que contribuyen al acaparamiento verde, dado que la apelación a lo ambiental sirve de excusa para la generación de nuevos mercados y la expansión del capital.

Palabras clave : acaparamiento verde; agronegocio; bioenergía; comodificación; discurso ambiental; sustentabilidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )