SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26El desarrollo como frontera de la conservación: reflexiones hacia un tipo de conservación colaborativa en áreas naturales protegidasIntegración de valores económicos y sociales de los servicios ecosistémicos del parque Miguel Lillo (Necochea, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

GOMEZ, Elías. Establecidos y marginados en áreas naturales protegidas: dos casos de estudio en México y Argentina. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.51-68. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3825.

El artículo propone las configuraciones de “establecidos y marginados” de Norbert Elias como modelo para la investigación de conflictos por la gestión de áreas naturales protegidas. Los casos analizados etnográficamente corresponden al Parque Nacional El Tepozteco, en México, y la Reserva de Biosfera Yabotí, en Argentina. Se exponen los principales momentos de las configuraciones de establecidos y marginados en ambas áreas naturales protegidas; la evolución de la cohesión social de las comunidades locales a propósito del crecimiento del turismo; los desenlaces progresivos de los conflictos, así como las asociaciones entre comunidades locales, empresas privadas, agencias gubernamentales y organizaciones ambientalistas. A partir de los resultados, se señalan nuevas posibilidades de las configuraciones de establecidos y marginados en torno a las áreas naturales protegidas.

Palabras clave : áreas naturales protegidas; turismo; comunidades; configuraciones..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )