SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Development as a Frontier of Conservation: Thoughts towards a Type of Collaborative Conservation in Protected Natural AreasIntegration of Economic and Social Values of theEcosystemServices ofthe Miguel Lillo Park (Necochea, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

GOMEZ, Elías. Establecidos y marginados en áreas naturales protegidas: dos casos de estudio en México y Argentina. Letras Verdes [online]. 2019, n.26, pp.51-68. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3825.

El artículo propone las configuraciones de “establecidos y marginados” de Norbert Elias como modelo para la investigación de conflictos por la gestión de áreas naturales protegidas. Los casos analizados etnográficamente corresponden al Parque Nacional El Tepozteco, en México, y la Reserva de Biosfera Yabotí, en Argentina. Se exponen los principales momentos de las configuraciones de establecidos y marginados en ambas áreas naturales protegidas; la evolución de la cohesión social de las comunidades locales a propósito del crecimiento del turismo; los desenlaces progresivos de los conflictos, así como las asociaciones entre comunidades locales, empresas privadas, agencias gubernamentales y organizaciones ambientalistas. A partir de los resultados, se señalan nuevas posibilidades de las configuraciones de establecidos y marginados en torno a las áreas naturales protegidas.

Keywords : áreas naturales protegidas; turismo; comunidades; configuraciones..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )