SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Cooperación técnico-científica internacional en la construcción de redes de monitoreo atmosférico. El caso de Bogotá (1960-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

TORRES-LIMA, Pablo  y  CRUZ-CASTILLO, Juan G. Procesos urbanos y sistemas socioecológicos. Trayectorias sustentables de la agricultura de chinampa en Ciudad de México. Letras Verdes [online]. 2019, n.25, pp.168-190.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/doi.org/10.17141/letrasverdes.25.2019.3368.

El artículo analiza los ámbitos del desarrollo urbano y las perspectivas humano-ambientales en el marco de las relaciones entre los procesos urbanos y los sistemas socioecológicos. A partir de identificar algunas tendencias de los procesos de urbanización en América Latina y conforme a guías conceptuales y metodológicas para la generación de conocimiento interdisciplinario, se discuten las rutas temáticas de dos agendas multilaterales (HÁBITAT III y SIPAM) hacia el desarrollo urbano ambientalmente sustentable y resiliente, en particular en el contexto de los principios socioecológicos de la agricultura de chinampas en la Ciudad de México, incluyendo algunas directrices para su consolidación.

Palabras clave : agricultura; desarrollo urbano; procesos periurbanos; sistemas socioecológicos; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )