SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La política ambiental internacional y el discurso del papa Francisco: ¿hacia una ecología del pueblo?Bienes comunes urbanos en tensión: el caso de la ecoaldea Velatropa, en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

CRUZ DELGADO, Daniela  y  LEOS RODRIGUEZ, Juan Antonio. La producción de maíz en Sinaloa, México, y sus implicaciones para el medio ambiente. Letras Verdes [online]. 2019, n.25, pp.100-118.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.25.2019.3705.

La sustitución de cultivos acarrea problemas de contaminación al ambiente, principalmente al suelo y agua. El objetivo de este artículo es analizar la evolución de la producción de maíz blanco en Sinaloa y sus implicaciones para el ambiente, derivadas de la sustitución de cultivos. La metodología empleada es el cálculo del número índice de crecimiento de la producción y la superficie sembrada de maíz, por grupos de cultivos y los cinco cultivos básicos en Sinaloa. El periodo analizado, de 1980 a 2016. Sinaloa se ha convertido en el principal productor de maíz blanco en las últimas décadas; su cultivo es intensivo en agroquímicos, lo que puede ocasionar problemas de contaminación al suelo y agua. La superficie sembrada se incrementó 287 % de 1980 a 2016, especialmente en áreas irrigadas. Cereales y hortalizas son los grupos que más crecieron y representan el 72,9 % del valor de la producción. Los procesos productivos involucran costos ambientales como los resultantes de la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, que sin un adecuado control deterioran el suelo, contaminan los mantos freáticos, la flora, la fauna y la salud humana.

Palabras clave : agricultura; comercio internacional; impacto ambiental; medio ambiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )