SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25De la soya hacia la agroecología: agriculturas en disputaLa política ambiental internacional y el discurso del papa Francisco: ¿hacia una ecología del pueblo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

BERNAL MORENO, Helber Mauricio. ¡Tómese la sopita!: olla comunitaria como herramienta de movilización frente a la exploración de gas shale en Guasca, Cundinamarca. Letras Verdes [online]. 2019, n.25, pp.54-76.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.25.2019.3747.

En este artículo se analiza la manera cómo los alimentos son empleados como un elemento de cohesión y movilización social en rechazo a la implementación de un proyecto de extracción de gas shale (gas de esquisto) en el municipio de Guasca, a través de la técnica del fracking. En este caso, una organización local denominada Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña emplea la olla comunitaria no solo como un elemento mitigador del hambre, sino como un medio de visibilización de los diversos conflictos que pueden surgir a partir del desarrollo de una práctica extractiva. Así, se pueden evidenciar tanto posturas a favor de la protección del alimento y del territorio como voces en contra. Ello permite demostrar que la alimentación está estrechamente relacionada con los aspectos económicos, culturales y políticos de determinado contexto.

Palabras clave : buen vivir; conflicto socioambiental; fracking; movilización social; olla comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )