SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Sobre el análisis de la pobreza urbana y el medio ambiente: una visión socioecológicaUn relato etnográfico de la conciencia ecológica: historias y prácticas cotidianas de transformación y resistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

MARINELLI, Nicoletta. Procesos comunicacionales en la gobernanza de un área natural protegida del Distrito Metropolitano de Quito. Letras Verdes [online]. 2018, n.24, pp.161-180.  Epub 21-Sep-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.24.2018.3153.

¿Existe la posibilidad de que los problemas de gobernanza de las áreas naturales protegidas se resuelvan a través del fortalecimiento de las redes de interacción social y comunicación? En el diálogo que genera la gobernanza ambiental en Ecuador, los mecanismos formales e informales de comunicación posibilitan manejar conflictos, fortalecer redes de interacción social, intercambiar conocimientos entre distintos actores, así como concertar objetivos comunes. Es con esta consideración que, bajo el enfoque de la gobernanza interactiva, este artículo analiza cómo funcionan las redes de comunicación del Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal, recientemente conformada en el Distrito Metropolitano de Quito. El estudio revela que las racionalidades ambientales heterogéneas que permean los grupos de interés en la zona no encuentran aún su engranaje, al existir vacíos en los procesos de comunicación, lo cual hace que la participación pierda legitimidad y eficacia.

Palabras clave : áreas naturales protegidas; gobernanza comunicativa; gobernanza interactiva; participación; Pichincha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )