SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Adaptación autónoma al cambio climático: experiencias de emprendimientos rurales de EcuadorSustentabilidad y gestión de riesgo. Respuesta, reparación y prevención frente a inundaciones desde un análisis de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

CEVALLOS, Andrea  y  PARRADO, Cristhian. Vulnerabilidad al cambio climático en Pedernales, Ecuador: retos desde el agua. Letras Verdes [online]. 2018, n.24, pp.83-104.  Epub 01-Sep-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.24.2018.3326.

Este artículo identifica las condiciones de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático que presenta la ciudad de Pedernales (Ecuador) en relación con el agua. Caracteriza estas problemática en función de cuatro ejes: el estado de los recursos hídricos, las formas de ocupación sobre riberas, los mecanismos de circulación del agua y el sistema sociocultural de uso de este recurso. Luego describe cómo el enfoque de adaptación basado en un diseño urbano sensible al agua puede disminuir la vulnerabilidad que genera la contaminación de las riberas del principal río de la ciudad. A partir de esto se busca debatir los retos que para la agenda local implicaría la recuperación integral de riberas y ríos a través de procesos de restauración ecológica y mejoramiento paisajístico.

Palabras clave : adaptación al cambio climático; diseño urbano; riberas; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )